DEA en Comunicación y Humanidades por URL
Profesor de EADA Business School, IL3 (UB) y IDEC (UPF)
Comunicador y Conferenciante Open Mind
Desambiguador. Ayudante a pensar.

La comunicación no es todo, pero está en todo

Perfil de Joan Elias


Empecé a trabajar muy joven para hacerme un hombre de bien. Lo hice en una empresa familiar donde aprendí que al último que llega se le da la escoba. De esa experiencia estudié Programación Informática y obtuve dos cosas: un trabajo y un pensamiento lógico. Mi primera empresa la recuerdo con cariño. Me formé mucho en Catalana Occidente y tengo un buen recuerdo de mis jefes y compañeros. Allí empecé a dar clases.

Más tarde y, después de Graduarme en Relaciones Públicas en la Escuela Superior de la Universidad de Barcelona, tuve mi primer trabajo directivo. Mi tarjeta de visita decía: Delegado de Comunicación para Cataluña. La empresa: ENASA-Pegaso. Aprendí como funciona una Dirección de Comunicación: hay que hacer que las personas hagan lo que tú quieres teniendo tan sólo una secretaria (eso sí, maravillosa).

En ENASA me acuerdo con orgullo de haber conseguido reconstruir los coches antiguos de Pegaso, hacer un museo y aprovechar este hecho como una gran campaña de comunicación. También fuimos el transportista oficial de la Oficina Olímpica y llevamos varios años un camión al Paris Dackar.

Paralelamente, empecé a dar clases en EADA y a estudiar más. De allí es el Master de Marketing con una tesis sobre empresas de servicios. Después vino la Dirección de Recursos Humanos y varios seminarios de especialización.

Más tarde estuve en Martini. Fui el Director de Relaciones Públicas y Promoción. Magnífica empresa. Magnifico producto y magnífica gente. Disfruté trabajando allí y me sentí útil.  Pero, me había empeñado en formar parte de los Juegos Olímpicos y, después de mucho esfuerzo, entré en el COOB (Comité Organización Olimpiadas de Barcelona’92), donde tuve el número 92 como empleado. Fueron unos años intensos en el que la aceptación de la mascota Cobi, nos llevó a pensar mucho en comunicación. Promocionamos los Juegos por todo el mundo e hicimos miles de eventos para dejar a Barcelona, Cataluña y España en el mejor lugar. Fui el Director de Relaciones Públicas y Promoción. Entre otras ideas locas, decidimos poner un cartel de tráfico a cada carretera que entra a Barcelona en el kilómetro 92. Se ven todavía: Barcelona 92.  

Al terminar, me busqué tiempo para hacer un curso de Arte Dramático. Fue una experiencia inolvidable de la que aprendí, sobre todo, mucho de mí.

Más tarde, fiché para el sector sanitario. Me fui a trabajar a Sudamérica haciendo reconversiones de hospitales de manos del Banco Mundial y una consultora especializada de Barcelona. A la vuelta entre en el Hospital de Bellvitje como Director de Comunicación y Atención al Usuario y más tarde, con el mismo cargo, estuve en el Instituto Catalán de la Salud.

Mientras tanto, estudié en el IESE (Diplomado PPD) y en la Universidad Ramón Llull donde me licencié en Periodismo. He conseguido el DEA en Comunicación y Humanidades. El tema que llevo trabajando hace años es “La Confianza”.

A estas alturas, tendré acumuladas 10.000 horas entre clases y conferencias. Me sigue gustando hablar en público.

He sido alumno del Ateneu de Barcelona en los cursos de Narrativa I y II. Después de escribir 8 libros de empresa, quiero publicar mi primera novela.

Me interesan las ideas mucho más que los ideales y he visto millones de veces que el talento si esfuerzo, no es talento sino cuento.

Soy socio del Barça. Me gusta el fútbol visto con pasión, respetando siempre al contricante. Soy sensible, romántico e idealista. En fin, un desastre.

Desde Enero 2012 practico Aikido. Estoy entusiasmado con su filosofía y con la técnica del propio deporte. A pesar de todo, el perfil me sienta fatal.

Contacta conmigo al 629146003.

 

  
 
Bookmark and Share
Joan Elias Copyright 2010 Todos los derechos reservados Aviso legal Contacto