DEA en Comunicación y Humanidades por URL
Profesor de EADA Business School, IL3 (UB) y IDEC (UPF)
Comunicador y Conferenciante Open Mind
Desambiguador. Ayudante a pensar.

La comunicación no es todo, pero está en todo

Una pelota fuera del puchero

Tipo publicación:
Artículos en prensa

Fecha publicación :
09-05-2000

Medio:
La Vall. Revista de la A. Cultural de Vallgorguina n222


  

La ‘escudella barrejada’ era la comida del pueblo. No hace demasiado tiempo era tradición que, cada fin de semana, los restos culinarios fuesen juntos al puchero para alimentar a toda la familia. Aquella sopa desorganizada era testimonio mudo de una sociedad donde las mujeres, epicentro de la casa, hacían lo posible para mantenerla.

El fútbol se consideraba, también, la comida del pueblo. Una mezcla de pasión y deporte han servido para alimentar a unos hombres a los que no les hacia falta pensar.

Hoy las cosas han cambiado. Las mujeres van a trabajar y salen de casa para mantener a la familia mientras el fútbol ya no es cosa sólo de hombres. Cada vez hay más mujeres en el fútbol y más hombres en la cocina. Dicen los expertos que ya tenemos entre nosotros el hombre Maruja y que vayamos preparando los ojos para ver lo que hará.

Viendo jugar a las chicas de fútbol sala de Vallgorguina es fácil intuir la nueva sociedad. Los hombres y las mujeres han dejado de ser solo un referente de sexo donde se les asigna un trabajo y un deporte prefijado. Disfrutar de un partido de fútbol sala femenino en Vallgorguina es vivir el entusiasmo de unas chicas que se saben protagonistas de una nueva etapa; constatar que disfrutan y sienten los colores de una vida sin predestinaciones es un gozo para todos los que las ven.

Es posible que un día no muy lejano, veamos que existen las mujeres Ribaldo dentro el fútbol femenino de las estrellas. Entonces, nuestras chicas recordaran  que, ellas, fueron los artífices de la divulgación de este deporte. Mientras, sentadas alrededor de una mesa virtual, saborearan la comida que les habrá preparado su compañero.

Será una buena ‘escudella barrejada’.

Bookmark and Share
Ver todos
Joan Elias Copyright 2010 Todos los derechos reservados Aviso legal Contacto