DEA en Comunicación y Humanidades por URL
Profesor de EADA Business School, IL3 (UB) y IDEC (UPF)
Comunicador y Conferenciante Open Mind
Desambiguador. Ayudante a pensar.

La comunicación no es todo, pero está en todo

El mobbing, la canción del verano

Tipo publicación:
Artículos en prensa

Fecha publicación :
26-06-2001

Medio:
Expansión


  

La estruendosa mediatización del mobbing (acoso psicológico a empleados que mina su autoestima) empieza a tener los compases de la canción de verano, "La bomba". Una nueva conceptualización de un hecho tan arraigado en las empresas desde hace años, nos ha hecho reflexionar compulsivamente sobre ello.

Es de agradecer que el Parlamento catalán haya iniciado el primer gesto político para regular y combatir el mobbing. Sin embargo, una cuestión como ésta, debería tener una respuesta inmediata en el seno de las empresas. Se trata simplemente de un ejercicio de coherencia. La empresas (públicas o privadas) están dedicando un tiempo de reflexión a la sociedad del conocimiento, a la dirección por valores y al diálogo interno, pero dejan en evidencia su doble moral cuando no actúan sobre el mobbing.

No se trata tan sólo de una cuestión moral o económica. Sino de las dos a la vez. En un momento en que las empresas se han dado cuenta que la única forma de ofrecer valor añadido a sus clientes es con la incorporación de sus empleados al ámbito de las decisiones, el mobbing se convierte en el punto de partida de todo. Si el empleado se "quema", lo revierte en el cliente. Si el cliente se "quema" lo revierte sobre los resultados. Si los resultados son malos, se "quema" todo.

Igual que hay un Comité de Salud Laboral, las empresas deberían tener un Comité de Salud Mental. Un grupo de personas que, formado por  empleados que representarían a sus compañeros y con la ayuda de expertos, valorarían los casos de posible mobbing (con ello también se descubrirían los casos de falso-acoso) dando a su organización las claves para erradicarlo.

El mobbing no se elimina con sanciones sino con imposiciones. Mientras no se encuentre una solución mejor, los causantes de tal atropello deberían asistir a un proceso de reaprendizaje en el que tendrían que cursar un master sobre "Diferencias entre poder y autoridad", combinado con un postgrado sobre " El poder no está en retener información, sino en ofrecerla primero a los empleados" y terminaría en un curso sobre "Como pasar de explicar a demostrar".

Y como de "quemados" y cambiar se trata, en los inevitables descansos deberían escuchar una cinta grabada alternativamente con la "Barbacoa" de George Dan y el "No cambie, no cambie" de Tamara. Además de erradicar el mobbing, contribuiría a elevar su gusto musical.

 

Bookmark and Share
Ver todos
Joan Elias Copyright 2010 Todos los derechos reservados Aviso legal Contacto